En el caso del pais Kichwa lamista, la principal actividad de subsistencia la representa la CГіmo funciona el seniorpeoplemeet agricultura, con una importancia secundaria sobre la pesca desplazandolo hacia el pelo caza, asimismo, las actividades de recoleccion son cada vez menos practicadas. La agricultura tradicionalista lamista se ha caracterizado por la rotacion de chacras, descansos prolongados desplazandolo hacia el pelo las consideraciones que se goza de de generar la regeneracion del monte; no obstante, el incremento sobre la colectividad y no ha transpirado, en fruto, de la opresion demografica, ha hecho que este tipo de agricultura sea cada vez menos practicada. Diferentes practicas propias de este grupo son el intercambio constante sobre semillas entre individuos y no ha transpirado localidades, debido a que no Acostumbran A mercar semillas. Asimismo, son importantes las concepciones que involucran a la sujeto asi­ como el territorio que habita, ligando la fecundidad de la chacra con la fecundidad femenina (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993).

Las arti­culos que se obtienen sobre la tierra son el maiz, frijol, yuca, platano, cafe desplazandolo hacia el pelo tabaco, los cuales Asimismo son comercializados en ciudades desmesurados igual que Tarapoto. Sobre igual forma, se ha introducido la crianza sobre animales menores, aves sobre corral e hasta ganado vacuno (gran asi­ como Bodmer, 2009). Por otro lado, entre las lamistas seri­a caracteristico el labor colectivo. Este recibe el apelativo de” maki maki” o “mano a mano” cuando involucra a dos o 3 chicas, mientras que cuando existe mas seres involucradas se denomina “choba choba” (Belaunde, 2017). Estas formas sobre empleo colectivo se podri­an dar tanto en la ejercicio agricola igual que en tareas de construccion, o incluso actividades sobre mujeres como la ceramica (Belaunde, 2017).

Pieza de las practicas entre los Kichwa lamistas seri­a reconocer la reciprocidad que le deben al monte y las chacras por brindarles los articulos que les Posibilitan subsistir.

En ese interes, cobra un particular lugar la desempeno de pagos y no ha transpirado dietas. Estas se llevan a cabo especialmente en practicas igual que la caza.

Las dietas incorporan nunca unicamente la renuncia de alimentos asi­ como el gasto de purgantes, sino Ademi?s la restriccion de practicas igual que son las relaciones sexuales. La dieta bien realizada permite al cazador pasar desapercibido por las presas (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993). Por su pieza, las cazadores no unico toman del monte animales, sino igualmente recolectan alimentos propios sobre este espacio Con El Fin De subsistir durante las estadias de caza (Panduro asi­ como Rengifo, 2001). Sobre igual manera, en el monte tambien se encuentran diversos materiales que sirven, dentro de otras cosas, de la edificacion de las casas, como seri­a en el caso de la madera o el material de las techos de las edificaciones. Otros productos vegetales que se recolectan para la viveres son las nueces del macambo, el aguaje, la chonta, estando estas ultimas palmeras donde se puede encontrar el gusano suri.

En otros pueblos Kichwa, igual que el del Napo, ademas se puede encontrar la logica de subsistencia a partir sobre la agricultura sobre roza asi­ como incendio. En las huertos, los arti­culos que suelen sembrar son yuca, platano, mani, maiz, camote, cana de azucar, asi como diversos arboles frutales (gran & Bodmer, 2009).

La caza y no ha transpirado la pesca son de gran repercusion en este grupo, asimismo, a esta se le agrega la crianza sobre animales menores para complementar la alimentacion. En conexion a la pesca, tradicionalmente se empleaba la chambira con la cual se elaboraban mallas sobre pescar. Elaborar uno de estos instrumentos no era tarea simple asi­ como los varones que se dedicaban a eso debian tener cierta tecnologi­a. En sintonia al pescado que se desea conseguir es que se prepara la red de envergadura especial.

Otra clase de pesca que han desarrollado las Kichwa del Napo seri­a la sobre arponcillo o con trampas denominadas wami (FORMABIAP, 2014). Tambien, igualmente se proporcionan clases sobre pesca colectiva utilizando plantas que son dispuestas en el rio asi­ como atontan a las peces, logrando que sea comodo su captura. Dentro de las mas conocidas se encuentra el barbasco.

En las ultimas decadas, los Kichwa han emprendido procesos sobre gestion comunal para conseguir articular demandas, necesidades asi­ como proyectos. En el Napo, las Kichwa se agruparon a partir sobre la Organizacion Kichwaruna Wangurina del gran Napo (ORKIWAN) desde la decada del 70. Sobre igual modo, diferentes localidades se encuentran afiliadas an organizaciones como la liga de Comunidades Nativas del vi­a Napo, Curaray y Arabela (FECONAMCUA).

Los Kichwa que se encuentran por el rio Tigre se articulan en la coalicion de Comunidades Nativas de Tigre (FECONAT), entretanto que las que podemos encontrar el Putumayo se articulan en la coalicion Indigena Kichwa del gran Putumayo Inti Runa (FIKAPIR). Por otra parte, las comunidades que se encuentran por el Pastaza han formado la FEDIQUEP, es decir, liga Indigena Quechua del Pastaza (FORMABIAP, 2014).

Dentro de las Kichwa sobre Lamas, la de estas organizaciones mas representativas es el CEPKA, el recomendacion Etnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia.

Faiffer & Belaunde (2016), por su pieza han destacado que la participacion activa de la mujer en las federaciones todavia seri­a un tema pendiente en tanto estas mismas mantienen sus intereses en otros temas.

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