En el caso del villa Kichwa lamista, la principal actividad de subsistencia la representa la agricultura, con una magnitud secundaria de la pesca desplazandolo hacia el pelo caza, asimismo, las actividades de recoleccion son cada ocasion menos practicadas. La agricultura acostumbrado lamista se ha caracterizado por la rotacion de chacras, descansos prolongados y no ha transpirado las cuestiones a considerar que se posee para generar la regeneracion del monte; sin embargo, el alza de la colectividad y, en consecuencia, sobre la compresion demografica, ha hecho que esta clase sobre agricultura sea cada ocasion menos practicada. Otras practicas propias sobre este grupo son el trueque continuo de semillas dentro de individuos asi­ como localidades, por lo que no Normalmente mercar semillas. Asimismo, son relevantes las concepciones que involucran a la persona y no ha transpirado el territorio que habita, ligando la fecundidad sobre la chacra con la fecundidad de la mujer (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993).

Las articulos que se obtienen sobre la tierra son el maiz, frijol, yuca, platano, cafe y no ha transpirado tabaco, las cuales tambien son comercializados en ciudades grandes como Tarapoto. De igual modo, se ha introducido la crianza sobre animales menores, aves de corral e inclusive ganado bovido (gran desplazandolo hacia el pelo Bodmer, 2009). Por otra parte, entre las lamistas es caracteristico el empleo colectivo. Este recibe el sustantivo de” maki maki” o “mano a mano” cuando involucra a 2 o tres hembras, entretanto que cuando Tenemos mas seres involucradas se denomina “choba choba” (Belaunde, 2017). Estas formas sobre labor colectivo se podri?n dar tanto en la actividad agricola como en actividades de construccion, o hasta tareas sobre mujeres como la ceramica (Belaunde, 2017).

Parte de estas practicas entre los Kichwa lamistas es aceptar la reciprocidad que le deberi?n al monte y las chacras por brindarles los arti­culos que les Posibilitan subsistir.

En ese interes, cobra un especial sitio la realizacion sobre pagos y dietas. Estas se llevan a cabo especialmente en practicas igual que la caza.

Las dietas incluyen no solo la renuncia sobre alimentos y el consumo sobre purgantes, sino Asimismo la restriccion sobre practicas como son las relaciones sexuales. La dieta bien realizada facilita al cazador pasar desapercibido por las presas (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993). Por su pieza, las cazadores nunca separado toman del monte animales, sino igualmente recolectan vi­veres propios de este espacio de subsistir durante sus estadias sobre caza (Panduro y Rengifo, 2001). De igual manera, en el monte igualmente se encuentran diversos materiales que sirven, entre otras cosas, para la fabricacion de estas casas, como seri­a en el caso sobre la madera o el material sobre las techos de las edificaciones. Otros articulos vegetales que se recolectan Con El Fin De la viveres son las nueces del macambo, el aguaje, la chonta, siendo estas ultimas palmeras en donde se puede dar con el gusano suri.

En otros pueblos Kichwa, como el del Napo, Asimismo se puede encontrar la logica de subsistencia a partir sobre la agricultura de roza y calcinacion. En las huertos, los articulos que suelen sembrar son yuca, platano, mani, maiz, camote, cana de azucar, de este modo como diversos arboles frutales (de mi?s grande & Bodmer, 2009).

La caza y no ha transpirado la pesca son sobre gran importancia en este grupo, asimismo, a esta se le agrega la crianza de animales menores para complementar la alimentacion. En conexion a la pesca, tradicionalmente se empleaba la chambira con la que se elaboraban mallas de pescar. Habilitar uno sobre dichos instrumentos no era tarea simple desplazandolo hacia el cupones asiandate pelo los varones que se dedicaban a eso debian tener cierta tecnica. En sintonia al pescado que se desea adquirir podri­a ser se prepara una malla de tamano especial.

Otra clase de pesca que han desarrollado las Kichwa del Napo es la de arponcillo o con trampas denominadas wami (FORMABIAP, 2014). Aparte, tambien se dan clases sobre pesca colectiva utilizando plantas que son dispuestas en el rio y no ha transpirado atontan a los peces, logrando que sea simple su captura. Dentro de las mas conocidas se encuentra el barbasco.

En las ultimas decadas, las Kichwa han emprendido procesos de entidad comunal de conseguir articular demandas, exigencias desplazandolo hacia el pelo proyectos. En el Napo, las Kichwa se agruparon a partir de la entidad Kichwaruna Wangurina del gran Napo (ORKIWAN) desde la plazo del 70. De igual manera, diferentes localidades se encuentran afiliadas an organizaciones como la union de Comunidades Nativas del vi­a Napo, Curaray asi­ como Arabela (FECONAMCUA).

Los Kichwa que podemos encontrar por el rio Tigre se articulan en la Federacion de Comunidades Nativas de Tigre (FECONAT), entretanto que las que podemos encontrar el Putumayo se articulan en la union Indigena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR). Por otra parte, las comunidades que podemos encontrar por el Pastaza han formado la FEDIQUEP, es decir, liga Indigena Quechua del Pastaza (FORMABIAP, 2014).

Entre los Kichwa sobre Lamas, la de estas organismos mas representativas seri­a el CEPKA, el Consejo Etnico de los Pueblos Kichwa sobre la Amazonia.

Faiffer & Belaunde (2016), por su pieza han destacado que la participacion activa sobre la mujer en las federaciones todavia es un motivo atento en tanto estas mismas mantienen sus intereses en otros asuntos.

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